0

Libros, una de mis secciones abandonadas

Posted in


Estrenando un banner improvisado de Jodie Foster mientras me hacen uno nuevo en un taller. Recordaran mi seccion innagurada hace ya mucho la cual era comentar los libros que voy leyendo, como lamentablemente o por suerte leer libros lleva mas tiempo que ver un anime o una pelicula esta seccion se ve obligada a aparecer cada tanto o casi nunca xD. Todos los que me conocen sabran que me gusta leer y sobre todo novelas de terror o novelas negras, podrian hasta pensar que es literatura barata leer una atrapante novela negra pero es lo que mas me gusta, y disfruto mucho leer novelas en general, mucho mas que una historia o un relato capitulado, un escritor que me gusta mucho dijo que una novela es como un matrimonio, lleva mucho tiempo y a la vez se disfruta lentamente, es como una rutina que no quieres dejar si te atrapo, un relato o un cuento es como un beso que pasa rapido, me gustan las novelas por que se me hace rutina leerla si me interesa mucho, otras las eh dejado estancadas por meses, incluso años. La sección de libros la había dejado con el de la obra de Federico García Lorca “Bodas de sangre”. Siguiendo con lo que pensaba ser esa sección aquí les comento los últimos libros leídos, y unos que ya leí hace un tiempo pero que valen la pena ser mencionados.




“Memoria de mis Putas Tristes” (Gabriel Garcia Marquez)


El titulo no ayuda mucho a que se decida a comprar el libro verdad?? Pero el titulo no hace a la obra, aunque este libro lo compre exclusivamente por que es de Gabriel García Márquez lejos mi escritor preferido,

No es la mejor obra del escritor, además de que es una novela demasiado corta y la historia es simple, lo que mas destaco del libro que cuenta con tan solo 109 paginas es la forma en que este autor cuenta la historia de cómo un anciano con experiencia suficiente descubre a una joven de 14 años y el amor parece no irse a su avanzada edad. La forma en que se relata esta novela es lo atractivo, cuidando la trama pero a la vez sin perder el toque del autor, directo y sutil al mismo tiempo. Todos los que leímos al menos mas de 5 libros de este autor sabemos como escribe, sus obras son muy buenas y atrapantes, siempre mantiene sus raíces en lo que escribe y se vuelve tanto trasgresor como conservador al mismo tiempo, liberal en sus palabras y al mismo tiempo mantiene sus principios de generación.. Deja definitivamente su toque político que podemos ver en sus obras mas populares y nos deja mirar como puede con el mismo poder narrar una historia nostálgica.

No voy a negar que mi pasión por sus obras yace mas que nada por que fue el primer autor que leí desde que empecé a leer libros por mi misma, desde la primera vez que leí un libro de el no me detuve nunca de leer sus obras, con tiempo y con ganas pude leer mucho de este autor hasta que se convirtió en mi preferido por completo, lo que no me gusto de esta novela es lo corta que es, la leí en un solo día y me hubiese gustado leer algo mas largo.


La Resistencia” (Ernesto Sabato)

Es un libro que leí también hace mucho pero que lo leí varias veces desde que lo encontré, es una obra magnifica y a pesar de que es tan corta como el libro que comente antes, este a pesar de contar con 148 paginas resume perfectamente como los seres humanos tenemos que resistir al progreso del mundo y la tecnología, como tenemos que resistir para no perdernos y mantenernos auténticos sin perder la cabeza. Me gusta mucho este libro por que me hace acordar a las veces que simplemente me senté frente a una hoja en blanco y pude plasmar mis ideas sin tener que apegarme a una “forma” de hacerlo, desde que empieza el libro es como si el maestro Ernesto Sabato se haya sentado a escribirlo sin pensar en nada mas que lo que su mente mantenía fresco, el libro tiene esa frescura… tiene esa sensación en cada pagina y por eso nunca me canse ni me canso de re-leerlo.

Cito algunas partes que me gustaron mucho…

[…] a medida que nos relacionamos de manera abstracta mas nos alejamos del corazón de las cosas y una indiferencia metafísica se adueña de nosotros mientras toman poder entidades sin sangre ni nombres propios. Trágicamente, el hombre esta perdiendo dialogo con los demás y el reconocimiento del mundo lo rodea, siendo que es allí donde se dan el encuentro, la posibilidad del amor, los gestos supremos de la vida.[…]


“Mi Pueblo” (Federico García Lorca)

Es un mini libro, demasiado corto también apenas unas 62 paginas. Libro que compre junto con otros dos mas y que me salieron bastante baratos a pesar del contenido que traen, recuerdo que era muy poco lo que podía comprar así que opte por gastar el dinero en tres libros del mismo autor, entre ellos estaba este “mi pueblo”. No es una novela, ni una obra de teatro o una poesía si es que lo piensan por el nombre del autor. En esta obra descubrimos el lugar donde nació Federico y la forma en que su propio genio literario fue creciendo en si mismo, descubrimos los rincones mas nostálgicos de su personalidad y su ecuación tan admirable, su amor por los libros y la forma en que este nos cuenta que es lo mejor para ser mejor.

Rescato admirablemente lo que nos inspira con su relato, con sus palabras “Leer para ser mejores” [Prologo de Mi pueblo], otras de las cosas que mas me llamo la atención es que hace referencia a la historia antigua, nombrando a los griegos y contando lo que significa la educación con un libro, leer es una forma de querer ser mejores y al terminar este mini libro podemos darnos cuenta de eso, para mi es un precio barato el que pague por el libro pero que me dejo mucho en tan pocas paginas.



“Breve historia de la Antigua Grecia” (De Dionisio Mínguez Fernandez)

Estoy estudiando griego y mi amor por la historia de Grecia me llevo a comprar este libro que cuenta con 302 paginas, comienza desde lo mas antiguo haciendo referencia a mitos y mitología hasta lo que la historia lo comprueba através de su tiempo. Pasa por lo mas antiguo de Grecia cuando era una increíble potencia hasta la muerte de Alejandro Magno dando paso a lo que fue mas tarde la historia de los Romanos, pero este libro es de griegos, habla sobre ellos … de forma admirable y tan elegante como ellos mismos pudieron escribir la historia del mundo occidental.

Lo termine bastante rápido el libro y me quede con ganas de leer mas sobre los griegos así que ni bien termine el libro me puse a leer toda revista y libro sobre la historia antigua de Grecia, encuentro demasiado admirable cada cosa que su mundo ha guardado desde la sociedad homérica hasta lo que un Sócrates pudo decir sobre los inicios de la filosofía, como la política y la ciencia han cambiado su forma de ver las cosas, desde los sofistas conservadores hasta el nuevo Termino platónico que este le ah dado a lo que puede ser la simple libertad de pensar por uno mismo.




Desesperacion (De Spehen King)

Magnifica novela de terror, muy larga pero que se me ah hecho muy corta por la forma en que se comienza a leer, libro que tenia hace mucho y que agarre para leer sin muchas ganas de hecho tarde demasiado en leer solo 200 paginas pero que siempre me mantenía atrapada en la historia. Para leer hay que tener ganas de leer nucna lean a la fuerza por que así es como se dejan libros sin leer, a pesar de que este libro lo comencé a leer mas o menos a la fuerza debo decir que llegado un punto no pude dejar

de leerlo.

Cuenta con 718 paginas y la historia es realmente original, donde una especie de demonio, espíritu o dios primitivo se apodera de los habitantes de un pueblo llamado “desesperación” ubicado cerca de la interestatal 50, este llega a un policía que se dedica a parar gente que pasa por la ruta y los lleva a una cárcel para luego apoderarse de su cuerpo una vez se pudra el que usa, todo le sale bien hasta que se encuentra con las personas mas difíciles de mantener prisioneros.

La obra tiene como en muchas otras del mismo autor tintes religiosos y terror psicológico, llevando a los personajes al limite de sus opciones para sobrevivir, tiene drama y s

uspenso, sus descripciones del lugar y de lo que los protagonistas ven es muy detallista, hace que veas lo que cuenta.

Un policía poseído, un niño profeta, un escritor hipocondríaco alcohólico y drogadicto recorriendo el país para escribir un nuevo libro, un anciano alcohólico ex veterinario, un agente del escritor ex rockero, una joven simpática amante de la buena música subiéndose al auto de un desconocido y una joven científica atractiva poseída por el mismo demonio que el policía hacen de esta novela una de las mejores que eh leído.


La pelicula de este libro la eh visto, si bien el mismo autor del libro autoriza y participa de las peliculas que se hacen de sus libros el film dejo mucho que desear, falta de personaje

s que son fundamentales para la historia o que hacen a su vez a la personalidad de otros hizo para mi algo que no se debia hacer con la historia, uno de los personajes de la novela no esta en la pelicula siendo ese personaje fundamental para trazar la relacion de otros dos, no se si fundamental en todo su sentido pero el personaje que no aparece en la pelicula en la novela marcaba los sentimientos o reacciones de otros dos personajes, con lo cual me parecio un desastre el que no apareciera.



"La niebla" ( Stephen King)


Este es un libro de relatos, no es una novela, no encontre la portada del libro que tengo pero puse otra imagen, bien la historia principal es el relato de "La niebla" y es un relato capitulado que consume las primeras 220 paginas del libro que cuenta con 315 en total.


La historia principal nos cuenta como un hombre y su hijo quedan atrapados en un supermercado con otras personas acechados por una niebla extraña que de golpe una mañana despues de una tormenta dejo extrañas criaturas afuera, mounstruos salidos de las pesadillas de tamaño gigante que huele el aroma a "humano", durante la noche las criaturas se despiertan mas que nunca aterrando a la gente en el supermercado, David el protagonista sale esa misma mañana despues de la tormenta para comprar unas cosas en el mercado, llevando a su hijo y un vecino con el mientras su mujer espera en casa. Despues de unos minutos la niebla se hace ver y todo cambia de vista y sensacion, no pueden salir del supermercado por dias, un tentaculo gigante asusta a David y otros hombres mas mientras todos pensaban que solo era niebla, no pueden esconder el secreto de lo que pasa y dan aviso a las demas personas, desde ese momento veran cosas inpensadas y terrorificas. Una señora religiosa pidiendo sacrificio hara que David y su hijo junto a otras personas mas quieran salir aun con la niebla fuera y esas criaturas. Un final abierto a la imaginacion y un relato que da miedo de verdad-


EL libro cuenta con otros dos relatos que imitire contarles de que trata por que el importante es "la niebla", relato que cuenta si no me equivoco con dos peliculas, una vieja y un remake hecho en el 2007. Ideas nuevas se aportaron para la pelicula, a diferencia del libro esta posee un final, uno no muy agradable por que deja una sensacion amarga y triste pero que despues de todo es un final. En lo personal no me gusto el final de la pelicula, el libro lo deja abierto pero con esperanza, si bien de la otra pelicula mencionada sobre un libro de este autor "la niebla" me gusto mucho mas, los personajes son bien actuados y tienen la misma escencia de los personajes del relato, asi que por esta no tengo critica que darle a lo que ah hecho el septimo arte.