1

Terror un genero que progresa

Posted in , ,
Ya hace bastante tiempo había escrito una entrada sobre "Falso documental" en este blog dando un poco mi opinión sobre como cambio el genero de Terror en el cine, esta vez voy a hablarles un poco mas de eso pero incorporando algunos ejemplos de películas que no son del estilo "falso documental" pero que llegan a asustar y para eso comenzare hablando de como es que dicho genero me llega a gustar tanto aun cuando me asusto demasiado con algunas películas. Era muy pequeña cuando no le hacia caso a lo que algunas películas ponen como "para mayores de 18 años", y eso es porque en casi toda película de terror hay al menos dos o mas escenas de sexo, con apenas 8 o 9 años omitía esa advertencia y me ponía a ver peliculas de terror del estilo de "Jason" o "Freddy" que son solo nombres de los protagonistas de las películas ya que las sagas son Friday 13 y Pesadilla en la calle Elm, no encontraba gran cosa en esas películas pero con tan corta edad llegaba a asustarme mucho cuando las victimas se veian acorraladas por el asesino del Lago cristal o por el asesino que acecha en las pesadillas de la noche. Todo cambio cuando mi madre a pedido de mi tio alquilo una película llamada "Halloween" donde un asesino en serie se escapaba del psiquiátrico cada noche de brujas para intentar matar a su hermana menor. Halloween fue para mi una película reveladora, encontré algo mas que miedo en ese film, encontre mi gusto por el genero de terror. Los años pasaron y se empezó a correr la voz de una nueva película que asustaba a todos y que ademas nos entregaba un condimento extra "el hecho real", en 1999 salio para todos una película llamada "The Blair witch project" donde se mostraba como tres jovenes en busca de la verdad sobre una leyenda urbana o cuento de pueblo son acechados por "algo" en el bosque, lo sorprendente de este película no es la trama sino la forma en que se rodo y como engaño a todos los amantes del cine de terror con el agregado de "basado en hechos reales", en primer lugar hay que mencionar que los actores utilizaron sus nombres reales, y en toda pagina de internet se los dio por desaparecidos haciéndonos creer que esas cintas que emitieron en cines  y se rentaron en clubs eran cosas reales, el miedo que ofrece dicha propuesta es algo simple pero aterrador, la historia que estos jovenes perseguía era sobre unas brujas que según se aparecían en el bosque donde ellos deciden acampar, con historias de que habían aparecido muertos en una piedra en ese bosque los tres jóvenes buscaban encontrar mas que solo arboles y hojas. La forma en que se filmo fue del estilo documental, los actores sufrieron realmente el terror ya que para que se viera mas real ellos sabían muy poco sobre la trama y el guion de lo que estaban actuando. The Blair witch Project cambio para siempre la forma en que se mostrarian las historias de miedo en el cine.



Recuerdo haber visto dicha película sola en una noche, aun no tenia computadora y mucho menos internet, nisiquiera un celular, así que cuando vi en la guía del cable que se iba a emitir esa película me fui al cuarto de mi madre y decidí verla sola, me asuste terriblemente por los ruidos que parecían escuchar los tres jóvenes fuera en el bosque, y aun cuando no aparece absolutamente nada el miedo se padece con el solo hecho de pensar que están perdidos en medio de la nada, con unas brujas acechándolo y con un final inesperado.
Alejándonos un poco de esta película, después de que este film viera la luz de las pantallas grandes hubo muchas otras que se basaron en su formato para crear el fenomeno del miedo en sus espectadores, algunas no con la idea de copiar el formato pero si la intención, por ejemplo Five Across the Eyes donde un grupo de chicas se ven acechadas por una mujer loca e histérica que busca matarlas en medio de la carretera, no existe una de ellas con una cámara pero toda la película se ve como si alguien mas ademas de las protagonistas esta filmando cada momento sin participar de las escenas. Con el correr de los años, el avance de la tecnología y la gran ventaja que genera el tener internet y poder bajar muchas películas me fui encontrando con otros títulos de terror que me sorprendieron mucho.




El túnel es una película donde un grupo de periodistas se mete a los túneles que corren por debajo de la ciudad y se encuentran con "algo" que los sigue y que ademas los va matando de a poco, esta película me sorprendió porque con muy pocos recursos y sin tener que hacernos creer que todo es "real" nos lo hizo creer completamente, y simplemente mostrando la película como si fuese un documental en si. No dejare de lado los grandes éxitos que hicieron que aquello que empezó The Blair Wicth Project hoy sea como un fenómeno difícil de parar y con cada vez mas títulos grandiosos, REC y Actividad paranormal son los grandes exitos que hacen que este formato se mueva por sobre películas de terror que ya perdieron la gracia si no nos hacen creer que es cierto. Hay muchisimos títulos que surgen ahora, como por ejemplo Grave Encounters, Atrocious, The Pough Keepsie Tapes y etc.
El genero de terror tiene grandes titulos mas alla de lo que se mueve hoy entre los estrenos, no olvidemos películas como El exorcismo de Emily Rose, la saga de peliculas de Ju-on (El grito en EE.UU), La dama de negro, las magnificas películas Remake de Halloween por el señor Rob Zombie. Hay mucha tela que este genero puede dar y me parece genial que con el correr del tiempo surga un formato que sea nuevo para generar miedo, pero también me parece genial que salgan películas que vuelvan a lo clásico sin perder lo que antes nos daba miedo, utilizando nuevos recursos pero siempre reivindicando lo clásico, ese es el ejemplo de La dama de negro, que nunca me voy a cansar de decir que esa película por mas malas criticas que algunos puedan dar ofrece algo que no da las otras películas de terror actuales y es que no necesita mandar a un grupo de personas con una cámara normal en medio de un bosque, mover una silla o unas ramas y esperar que el publico haga todo con su mente para asustarse.



Bueno la pelicula que me llevo a escribir esta entrada es esta, y se llama Atrocious, la vi ayer y realmente debo decir que es muy buena, antes de decirles porque paso a contarles mas o menos de que se trata.

Una familia se va a una casa alejada de todo a pasar unos días, dos jóvenes adolescentes y un niño pequeño son los hijos de un matrimonio que no se muestra mucho en la película, cerca de esta casa donde se quedan hay un bosque con un laberinto, todo eso esta cerrado pero como los dos adolescentes buscaban leyendas urbanas y querían rodar unos vídeos sobre una leyenda que se contaba por ahí deciden entrar al bosque, y ver si logran encontrar a un fantasma de una niña que según decían se perdió en ese bosque y cayo dentro de un pozo donde murió, según lo que se decía el fantasma de esa niña se aparecía para guiar a aquellos que se perdían en el bosque, después de varios intentos de ver al fantasma los dos jóvenes (una chica y un chico) lo único que ven es una supuesta persona parada en medio del bosque, sin definir bien que era ni se preocupan y mucho menos se asustan xD. El padre de ambos les dice que filmen por la casa y no en el bosque pero este se va por trabajo y los deja solos con su madre y el hermanito en la casa. Un ruido molesto le llamo la atención a uno de ellos y decide grabar por las noches la puerta de ese bosque para ver de donde venia dicho ruido, y es así como de un día a otro el perro de la familia desaparece, al salir a buscarlo los dos jóvenes lo encuentran muerto en el pozo del bosque que por cierto lo habían visto el día anterior xD, sin decirle nada a su madre y al pequeño de la familia. Esa misma noche la madre entra gritando al cuarto de ellos buscando al pequeño que no aparecía por ningún lado, salen los tres corriendo a buscarlo y es ahi cuando comienza la gran aventura de terror, no les contare el final ni nada, aunque leí por algún sitio de internet que muchos no entendieron bien que paso, si quieren entender véanla que vale la pena.

Bueno, ahora si, la película no tiene grandes defectos y es una mas de las que se suman a la larga lista de "falsos documentales", un detalle esta es española-mexicana, y quisieron hacer lo mismo que The Blair witch project, antes de su estreno hicieron creer a todo el mundo que era un hecho real, y que las filmaciones que salen en la película son las verdaderas, pero esta mas que claro que eso no es así. Me gusto la intención de generar miedo a raíz de la desesperación, sin tener que mostrar mas que sangre por todos lados, una persona rompiendo una puerta y una grabación de una loca en un psiquiátrico, rodar la película toda en un mismo ambiente y sobrevivir a grandes presupuestos con muy poco. Si con todo eso son capaces de hacer una película que genere el mismo miedo que una que se hace con 3000 dolares como actividad paranormal, es que estas haciendo muy bien las cosas.

10/10




1 fuckers:

[Ful_metal] dijo...

Simplemente me encanta cómo planteas tu introducción a descubrir y disfrutar las películas de terror mencionando datos y detalles interesantes de cómo han sido con el pasar del tiempo, me gustó :3