0

[Libro] Saga Las Cronicas de Narnia - El sobrino del Mago

Posted in , ,
Bueno ya antes he hablado sobre libros en este espacio y como estoy apunto de terminar la saga, haré los resúmenes  libro a libro.

Las crónicas de Narnia siempre me gustaron pero antes solo era por la primer película que después de verla me enamore de la historia, un día que tenia el suficiente dinero para ir a una librería y poder comprarme algún libro nuevo al azar, me encontre con este, "Las crónicas de Narnia, el sobrino del mago", me llamo la atención ya que pensaba que el primer libro era el de la primer película, lo compre y ese mismo día me lo puse a leer y para mi sorpresa termine de leerlo dos días después. Se me había pasado muy rápido este libro así que me puse a investigar como era el orden de cada libro ya que temía haberme equivocado y estar leyendo uno de la mitad de la saga, pero no. C.S.Lewis escribió primero el libro "El león, la bruja y el armario"después "El príncipe Caspian", "La travesía del viajero del alba", "la silla de plata", "El caballo y el muchacho", "El sobrino del mago" y "La ultima batalla". En 1957 el autor recibe una carta de un niño donde le contaba una discusion que tenia con su madre sobre el verdadero orden de leer Las Cronicas de Narnia, su madre decia que habia que leer los libros segun como fueron publicados pero el niño no, el decia que habia que leerlos segun los hechos que contaban cada libro.


Lewis le contesto la carta como podran ver en la imagen, mas tarde el hijo del autor usaria esto para proponer un nuevo orden y es por eso que en la actualidad los libros se venden bajo el ultimo orden en que se editaron, el primer libro es "El sobrino del mago". Bueno contado una vez esto pasare a comentarles un poco de que se trata este libro. 

Digory es un niño que tiene a su madre enferma, y a su padre en la India por lo que debe vivir con sus tios, su tio es un hombre bastante particular, cree en la magia y no es muy bueno que digamos. Digory conoce a Polly una niña totalmente diferente a el pero que apesar de las diferencias se hacen amigos enseguida, eso llama la atencion del tio de Digory que estaba ancioso por probar unos anillos con los chicos, esos anillos los conducen al mundo de Narnia.Habia anillos de dos colores diferentes, unos amarillos que los hacian ir al mundo de Narnia, y otros color verde que los hacian regresar. 

Una de las cosas que tiene este libro es la fundación de Narnia, cosas que entendemos mejor recién luego de leer el segundo libro "El Leon, La bruja y el Armario": 

[...]El león iba y venia por aquel territorio vació y entonaba una nueva canción. Era mas dulce y melodiosa que la que había cantado para invocar a las estrellas y el sol; una suave música susurrante y mientras andaba y cantaba, el valle se lleno de hierba verde que se desparramaba a partir del León como un estanque. 
Con una inenarrable emoción se sintió muy segura de que todas las cosas salían de la cabeza del León.[...]

Uno de mis capiulos preferidos del libro se llama "La aventura de Fresón":

[...] Querido amigo- Dijo Aslan al caballo- ¿Te gustaria ser un caballo alado?. Fue todo un espectaculo el modo en que el caballo agito las crines e hinchño los ollares, y despues dio un golpecito en el suelo con uno de los cascos traseros. Estaba claro que le encantaria ser un caballo alado, aunque se limito a responder . Si lo deseas, Aslan, si realmente lo dices enserio... no se por que debo ser yo,,, no soy un caballo muy inteligente.
-He aqui tus alaas, seras el padre de todos los caballos alados- rugio el leon con una voz que hizo temblar el suelo- Tu nombre es Alado.[...]

Otra cosa que encontramos en este libro es a la bruja Jadis, la misma que toma el protagonismo como malvada de la historia en "El leon, la bruja y el Ropero", Digory por su curiosidad libera a la bruja y esta llega hasta el mundo de los hijos de adan e hijas de eva, donde hace algunos desastres teniendo al tío de Digory como esclavo. También sabemos de donde proviene la segunda puerta al mundo de Narnia, el famoso ropero (o armario) que esta hecho con un árbol de Narnia. 

Es sin dudas uno de los mejores libros de toda la saga, donde claro que hay algunos que no están al nivel de la historia pero tiene mucho que ver también con el ritmo e ideas que el autor iba mostrando obra tras obra, el mismo dijo que no se esperaba escribir mas libros después del primero y que se fue dando cuenta de que habia mas para contar, por eso mismo creo que algunos están muy por debajo del nivel de los primeros pero que aun asi tienen una gran dosis de aventura y magia que atrapa al instante.