3

Capitan Phillips - Entre lo magistral de la obra y la ficción absurda

Posted in , , , , ,


Película que disfrute placenteramente sabiendo desde un comienzo que iba a ser de lo mejor del cine en estos últimos años, todo se vuelve mejor a nuestros ojos cuando vemos las cosas desde la ficción, y no tanto desde la realidad, claro que lo digo yo justamente una persona que siempre gusta de ver que los hechos reales sean plasmados lo mas fiel posible.

La película cuenta la historia de un buque norteamericano llamado Maersk Alabama durante su misión de llevar un alto y pesado cargamento de comida, agua y combustible es secuestrado por unos piratas Somalies. En este secuestro Phillips, interpretado por Tom Hanks intenta que los cuatro piratas a bordo no encuentren a la tripulacion. Se crea un perfecto momento de tensión mientras los maleantes están a bordo del buque ya que toda la tripulación sabiendo que estos están arriba del barco se esconden en el cuarto de maquinas. Lo interesante del comienzo de la película es como intentan todos los medios posibles para que estos piratas no se suban al M.Alabama. Primero los ven en el radar, Phillips falsea una comunicación diciendo que vendrá ayuda en 5 minutos y eso hace que los piratas que antes eran mas sean menos ya que unos abandonan creyendo esa comunicación real. Después van cortando la luz del buque una vez los piratas arriba para que no los vean en la oscuridad.


La tripulación toma como rehén al jefe de los piratas y eso hace que puedan negociar su salida en un barco de emergencia, lo hacen pero los piratas toman como rehén a Phillips y se lo llevan camino a Somalía. El M.Alabama los sigue y la marina esta al tanto de lo que pasa sobre esas aguas, así que ahora lo que muestra la película en esta parte es toda la negociación y odisea de Phillips dentro de ese barco de emergencia donde se encuentra con los Somalies que ya se consideran muertos pero con una vida que pueden robarse a bordo.

La película tiene una trama atrapante, un ritmo justo y un guion al que no le sobra nada pero tampoco le falta, la duración de dos horas y cuarto no se hace tan larga como uno piensa, cuando vemos lo que dura antes de ver la película creemos que a la hora y media que es lo mas normal de un film nos va a aburrir pero los minutos corren y la tensión por el argumento y los hechos bien presentados no nos hacen caer ante el aburrimiento. Las actuaciones son impecables, debo decirles que particularmente el actor que hace de Somali en la segunda captura me despertó mucho odio a su personaje XD.

La escena final de Tom Hanks totalmente desbordado de alivio, desesperación y shock al mismo tiempo es increíble, contagia la situación, las lagrimas y lo desesperante de su papel en ese momento, es por lejos la mejor escena de toda la película, transmite en mirada y cuerpo cada sentimiento del personaje como si fuese que uno mismo acaba de vivir esa odisea.

Buscando información sobre el hecho real me encuentro con ciertas cosas que de haberlas leído antes de mirar la película creo que mi vista hubiese sido diferente, debo decirles que el film es impecable, en verdad no tiene baches por ningún lado y creo que eso es lo que hace Hollywood con los "hechos reales" los convierte en hechos totalmente increíbles que cualquiera sabiendo el final los viviría solo por la adrenalina que la acción que nos plantea Hollywood nos hace ver. Al parecer la historia fue contada de una manera un tanto pseudo heroica para las pantallas, donde los verdaderos tripulantes de aquel buque se muestran en desacuerdo con la historia como se la contó, afirman que lo sucedido fue por una imprudencia del capitán Phillips que navego muy cerca de las aguas donde estaban estos piratas, jugando con el peligro de todos los que estaban a bordo del barco, y ademas afirman que no fue ningún héroe en esa situación. Eso si, a cada tripulante se les pago la suma de 5.000 dolares para que no dijeran nada al respecto de la película y ademas para comprarles su historia.

¿Lo que cuesta falsear la realidad no?


10/10 La recomiendo mucho apesar de su versión "real".


3 fuckers:

Unknown dijo...

Bueno no funciono muy bien eso de los 5.000 dolares ya que pareció la data en tu blog XD

Viste lo que hace Bobiluuuu, te cambian todos la historia para que sea épica, sino no ganan $$$

Por eso no es tan bueno leer los libros y después ver películas, siempre o casi siempre te vas a desilusionar y eso no esta bueno.

Unknown dijo...

no es lo mismo leer el libro a saber estas cosas de los hechos reales, igual no me tiran abajo la peli, esta buenisima

Ah! entonces de eso va. De hecho el caso este, el real, lo supe por un documental que vi, sobre los SEALS, de cuando mataron a Osama Bin Laden, poniéndolos como los best, of the best, of the best, sir!... whit honors XP

Como sea, entre otras cosas, para darle buena publicidad a los SEALS, los peores operativos especiales del mundo, pusieron justamente un segmento de este caso. Donde el caso se resolvio con 3 francotiradores SEALS que dispararon al mismo tiempo a los piratas. Así que efectivamente, Hollywood es como los viejitos, cuentan mucho las historias, luego las exaltan, y para cuando llegan a las pantallas grandes les han añadido elementos fantásticos.

Aun así me han recomendado la película, y por allí la tengo, luego la veo XD