0

La plegaria del Vidente - El loco de la ruta - Mito, ficción y realidad

Posted in , , , , , ,


La plegaria del vidente es una película que trata el caso de "El loco de la ruta" un asesino en serie de Mar del Plata que popularizo la prensa en la década del 90, y que llego a ser un caso muy conocido. Antes de hablar sobre el caso comienzo por hablarles de la película. 


La película presenta tres protagonistas masculinos importantes, un vidente que parece sufrir de manera particular su "don" de ver las cosas antes que pasen, un detective solitario que sufre el asesinato de su hija y busca venganza, y un periodista que lejos de las luces de la fama mediática de los casos mas importantes se esconde en la noche para buscar los casos mas macabros y "menos" importantes a la vista de la fama mediática. Aparece un cadáver de una chica de 17 años que escapaba de alguien y que venia de Uruguay, las sospechas sobre el crimen llevan el caso hasta el marco de la prostitucion, así comienza y no se detienen los crímenes hasta acabar con todas las prostitutas de una casa en particular.


Los hilos se empiezan a juntar cuando lo que parecía ser crímenes de un loco enfermo toman el sentido por ahí mas esperado acá en Argentina, y es el de la corrupción, trata de blanca, narcotrafico. Todo comienza a verse mas oscuro para el detective y para el periodista. El detective hacia 20 años atrás había investigado una serie de desapariciones de prostitutas, crímenes parecidos donde el asesino no dejaba huella alguna y piensa que se trata del mismo asesino. El marco de corrupción en la policía se hace notable, nos muestran muy claramente los enfrentamientos en diferentes cargos, los simples detectives como el protagonista queriendo buscar la verdad, su jefe queriendo encontrar a cualquiera para evitar el miedo en plena temporada de verano, y un policía apodado "El Alemán" desde arriba del poder en Buenos Aires tapando el caso por un motivo personal. 

La trama de la película da un giro muy sorpresivo cuando descubrimos casi al final quien era el asesino y el motivo por el cual "El Alemán" tapaba todo. Las cosas se van aun mas fuera de control cuando la verdad toca el techo y el detective es sometido a la culpa de un crimen que no cometió pero que apenas llega a hundirse en ella cuando El Alemán le pega un tiro y acaba con su miseria. 

El asesino no es quien pensamos que es, y justamente es quien menos pensamos que puede ser, tiene un giro muy interesante y es por eso que no develare quien es para que aquel que vea la película se lleve la sorpresa, lo que si les diré es que esta película tiene una muy buena trama y un guion impecable pero tiene algunos baches en las actuaciones que por ahí hacen que no se tome con tanta seriedad ciertas partes.

Lo que no me gusto para nada es que tiene muchos cliches del típico thriller norteamericano y me hubiese gustado menos de eso y mas de lo nuestro, un detective que al llegar a su casa en lugar de colgar fotos de las victimas al mejor estilo criminal minds se siente a ver televisión y que se ponga en pedo para olvidar las penas de su miserable vida en la oscuridad, lo vemos tomando toda la película pero en pedo solo una vez y creo que el honor a nuestro día a día esta solo en el sucio vocabulario relajado de los Argentinos para expresarnos sin problema alguno con palabras o frases como "Puta" "anda a la puta que te pario" etc etc. 


El caso real de "El loco de la ruta" es menos fantasioso y menos macabro en materia de culpable. "El loco de la ruta" fue un mito que popularizo la prensa en 1996 cuando una Artesana llamada Adriana Jacqueline Fernandez de 27 años apareció muerta, así fueron apareciendo otros cadáveres en diferentes partes de la ruta, la prensa no tardo en ponerle el titulo de El loco de la ruta a la figura que mas atracción creaba, la de un enfermo mental que mataba prostitutas. Pasaron muchos años desde aquel crimen y aun hoy por hoy no hay un culpable preso, lo que la prensa atribuyo a una persona sola era mas bien a varios, ya que años mas tarde un poco de la verdad vio la luz y se supo que los crímenes y desapariciones de prostitutas tenia que ver con la trata de blanca y el narcotrafico del poder de Mar del Plata y claro que también como en todo este tema el poder mas alto del país también tiene que ver.

Hubo un fiscal y 10 policías si mal no he leído que fueron investigados y acusados por los crímenes, pero todo quedo en la nada como siempre en este país, la trata de blanca es moneda corriente en la Argentina desde hace ya mucho tiempo y es increíble como todos saben y ven que es asi pero no se hace nada al respecto.   

Durante mucho tiempo la gente creyó en el mito de "El loco de la Ruta" cuando en verdad dicho caso no fue mas que muertes y mas muertes por trata de blanca y todas culpa de la policia que abusa de su poder e incluso lo usa para trabajar en ese "negocio".

------------------------------------------------------

"Este no es un mundo justo, y yo soy la confirmación de eso, mate y me cague en todo el mundo y me pagaron bien por eso. Mucha gente pidiendo por justicia y no reciben nada a cambio. La justicia es un cuento como la religión, es para que los débiles crean en medio de sus miserias"

Linea de la película que dice "El Aleman" antes de matar al detective, es un reflejo de lo que pasa y es la Argentina en estos asuntos, es mas fácil mantener a los asesinos y a todos los culpables que hacer justicia y así es como rebajan a la figura de "la justicia" al mismo nivel que la religión, haciendo que se pierdan los valores tangibles (las leyes) en medio de la superstición de "creer" en algo como lo es la religión. En Argentina todo esto y mas es posible, tierra de la injusticia y la corrupción sin castigo, donde la impunidad es mas fácil que el ser moralmente correcto, donde la mentira y la hipocresía son una moneda de todos los días y donde ser honesto es algo tan extraño como ver a un político Argentino que no robe.


En fin, a la película le doy un 7/10 y se las recomiendo.